Los problemas derivados de contratos de alquiler son habituales dentro de la vida de cualquier persona y son frecuentes las dudas al respecto. ¿Me va a perjudicar de alguna manera firmar una cláusula concreta del contrato?, ¿Qué ocurre si no puedo pagar una mensualidad? ¿En qué circunstancias pueden echarme de mi casa y cuánto tiempo puede durar?

Existe una creencia generalizada de que nada se puede hacer ante un desahucio cuando el contrato ha finalizado, o cuando se han dejado de abonar las rentas pactadas; algo que también ocurre habitualmente en relación a los impagos y ejecuciones hipotecarias. Sin embargo esto no es así. Estos procedimientos deben segur unas estrictas “reglas de juego” y unos tiempos y formalidades que deben ser cumplidos y que en su ausencia permiten parar, o al menos dilatar que nos echen de nuestra vivienda. Al igual que existen medios jurídicos de impugnación de este tipo de procedimientos de desahucio.

Igualmente entendemos necesario referirnos de manera específica a los denominados procedimientos de desahucio “en precario”, es decir, aquellos procedimiento en los que se pretende el desahucio de una personas que habitan en una casa sin pagar ningún tipo de renta al dueño de la misma, ya sea porque se encuentran viviendo en la misma de manera gratuita por algún tipo de acuerdo con el propietario, o porque directamente hayan procedido a ocupar la misma. Este tipo de procedimiento, cada vez más habituales por el detrimento de los procesos penales por delito de usurpación también deben seguir unas reglas específicas y pueden ser defendidos desde una perspectiva jurídica.

En este despacho, nos mostramos muy comprometidos con este tipo de problemática. Tanto desde una perspectiva de especialización en la materia, como de a través de nuestro firme compromiso en la defensa del derecho a una vivienda digna. Por ello animamos a todas las personas que se encuentren en una de estas situaciones a que nos contacten para informarse de las posibilidades de actuación y podamos ofréceles la mejor defensa jurídica posible.