Delitos contra el orden público
Recogidos en las últimas páginas del Código Penal, estos delitos sancionan una serie de conductas muy íntimamente relacionadas con el ejercicio de derechos fundamentales.
De esta manera nos encontramos con delitos de desórdenes públicos y sus variantes, íntimamente ligados al derecho de reunión y manifestación recogido en la constitución, así como al de libertad de expresión, más aun después de la última reforma legislativa realizada en este extremo en el año 2015.
Por otro lado, tenemos una serie de delitos que podríamos denominar como de protección a la figura de la autoridad y a sus agentes. De esta manera nos encontramos con los tipos penales de atentado a la autoridad, así como de resistencia y desobediencia grave a la misma.
Desde IUS24, consideramos y criticamos fervientemente la deriva tomada por este tipo de delitos en los últimos años. Una deriva que se ha dedicado a ampliar sustancialmente su alcance, con el consiguiente detrimento de los derechos fundamentales, y en general de un Estado Social y Democrático de Derecho.
Por ello, ofrecemos un servicio especializado en la materia desde nuestra experiencia en la resolución de casos similares.